Locutorium

LaPiel Producciones presenta:

Una comedia de máscaras que transciende más allá de la palabra. Una secuencia de escenas ágiles, poesía visual. Un concierto de acordeón, bandoneón y acordina. Una coreografía ingeniosa en la que los actores expresan con su cuerpo. Un montaje que, sin una palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.

Dirección: Patxi Larrea y LaPiel Prod.

Fermin Cariñena Xabier Flamarique Julio Cesar Terrazas Jaione Urtasun

Música original en directo Fernando Salinas

locutorium

SINOPSIS

Duración: 60 min.

Género: Teatro gestual.

Tipo de público: joven y adulto.

Música original en directo: Fernando Salinas.

Los personajes nos sitúan en un manicomio, un asilo con aspecto abandonado gobernado bajo el férreo control de la supervisora jefa. Allí esperan el paso del tiempo una vedette venida a menos, un psicópata muy poco peligroso, un abuelo

cascarrabias, un gentleman que sueña con ser conserje y un músico genial.

Fecha y lugar de estreno: 21 de octubre de 2016.

Escuela Navarra de Teatro.

Pamplona (Navarra)

Los “locos” han sido capaces de adaptarse y sobrevivir a la disciplina, la rutina y al castigo. Pero su peor castigo es el aburrimiento, el lento paso del tiempo, y para combatirlo bailan, juegan, sueñan, y sobre todo intentan escapar. Su anhelo es el aire fresco, un atardecer en el banco de un parque, el fragor de un

aplauso… la libertad.

Los personajes nos mostrarán cuán fácil resulta cruzar la fina línea entre la cordura y la locura. Harán que el espectador se sienta identificado en el reflejo del espejo al que se miran los “locos”. Nos mostrarán lo difícil que resulta dar el paso hacia la libertad, salir de la “comodidad”, afrontar una nueva vida.

LA MÁSCARA

Con el objetivo de explorar lenguajes más allá de la palabra, la joven compañía LaPiel Teatro adopta el reto de crear una obra sin fronteras. El humor, la ternura y la poesía se entrelazan en este loco montaje.

Nuestras grandes máscaras llenas de vida nos transportan al universo de la locura, donde todo es posible.

Cuatro actores y un músico encarnan a siete personajes que emplean su cuerpo como única forma de expresión. Ninguno de ellos dice una sola palabra pero no por ello resulta un montaje inexpresivo.

Tenemos la suerte, además, de contar con la colaboración de los mejores artistas locales como Patxi Larrea formado en clown y máscara cómica con profesionales de la talla de Antonio Fava, Philìppe Gaulier, Fabio Mangolini…

y Manuel Escartín, profesor y escultor de la Escuela de Arte de Pamplona que

ha dado la expresión a los locos personajes.

Para afrontar Locutorium los miembros del montaje han trabajado el lenguaje de la máscara y el teatro gestual formados por Patxi Larrea. El guión, coreografía ingeniosa, ha sido creado desde la improvisación y la música. Una banda sonora creada exclusivamente para este montaje y representada en directo durante la actuación. Un trabajo duro y complicado pero muy gratificante generado desde la ilusión.

LA PIEL PRODUCCIONES

La joven compañía LaPiel se formó en el año 2013 y pese a su corta trayectoria

ha puesto en pie cuatro montajes: Palabras Encadenadas, Afortunadamente Mal – El tragicómico cabaret social, Obra Póstuma y Locutorium. Además de colaborar de forma activa con diversas asociaciones como el Alarde de Txistularis, la Casa de la Juventud, el Ayuntamiento de Ujué… Todos los actores que participan en el montaje han cursado sus estudios en la Escuela Navarra de Teatro y se han formado con profesionales como: Arístides Vargas y Charo Francés, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Pepa Plana, Mar Navarro, Bertha Bermúdez, Marga Reyes o George Laferriere entre otros.

Fermín Cariñena Asiaín

Nace en Pamplona en 1989 y desde niño participa en los cursos de teatro para niños que imparte el Colegio Publico de Iturrama y la ENT. Con 17 años funda la compañía “EN+KARA2” y entre los años 2006 y 2008 escribe y dirige obras como: “Romeo y Julieta no son de este planeta”, “La Casa de Bernarda Alba” y “El Sastrecillo Valiente”. Comienza sus estudios de arte dramático en la escuela de método de Getxo y funda con sus compañeros Yonunka Teatro en Bilbao

Tras cursar los estudios profesionales de Arte Dramático en la ENT realiza trabajos audiovisuales con ITP Producciones y LaPiel. Ha trabajado como bailarín y actor en diferentes espectáculos. En la actualidad compagina la dirección y la interpretación, además colabora en el proyecto Pabellón 6 de Bilbao, fundado por

Ramón Barea, como ayudante de dirección.

Jaione Urtasun Izal

Nace en Pamplona en 1988.

Con 8 años empieza a realizar talleres de teatro en la ENT, en euskera y castellano. Cursa un año de método Stanislavsky en la Escuela de Teatro de Getxo. Con la mayoría de edad decide cursar los estudios profesionales de Arte dramático en la ENT con tres años de formación. Ha realizado trabajos audiovisuales.

Actualmente se dedica a impartir clases de teatro, expresión corporal y psico-motricidad en diferentes centros de Pamplona dirigidos a niños y jóvenes. Trabaja compaginando montajes en diferentes compañías con docencia y dirección.

Xabier Flamarique Català

Nace en Tafalla en 1986 y tras participar en creaciones propias de la Ikastola de Tafalla, pasa a ser integrante de Gabalzeka Teatro. No es hasta el año 2007, que cursa los estudios profesionales en la ENT, cuando decide dedicarse al teatro y participa en 17 producciones diferentes entre los años 2007 y 2016.

Actualmente compagina la interpretación con la enseñanza, imparte talleres de interpretación para niños, jóvenes en la Universidad Publica de Navarra y

adultos. Recientemente ha comenzado a explorar su faceta de dramaturgo y director.

Ha dirigido dos montajes y estrenado su primer texto.

OTROS MIEMBROS DEL MONTAJE

Julio Cesar Terrazas López (JC)

Natural de la ciudad de Oruro – Bolivia comenzó su carrera artística a la temprana edad de 14 años con la compañía ARLEQUÍN Arte y Teatro (Bolivia) emigró a España donde prosiguió su formación profesional de arte dramático en la Escuela Navarra de Teatro, danza en la Escuela Oficial de Danza del Gobierno de Navarra y en la Escuela de circo Oreka, premiado en diferentes festivales como Encuentros de arte joven (PAMPLONA), Festival Paso A DOS (MADRID), PRISMA (Panamá), Festival Universitario (COLOMBIA).

Integrante del espectáculo de danza-teatro FLECHA ROTA en diferentes países

como Croacia, Polonia e Israel, actualmente sigue su su formación en diferentes escuelas de danza y forma parte de la compañía de danza contemporánea DINAMO DANZA y compañía de Teatro LA PIEL.

Fernando Salinas Olcoz

Comenzó sus estudios musicales a los 8 años en la escuela de música de Tafalla para trasladarse posteriormente a Pamplona para cursar sus estudios en el

Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate”.

Finaliza sus estudios superiores de acordeón en el“Conservatorio Superior de Música de Aragón” con el maestro Ángel Luis Castaño.

Además ha recibido clases de otros géneros como tango (Gustavo Beytelman, Victor Hugo Villena o Claudio Constantini, con el que ha estudiado bandoneón)

o jazz (Luciano Biondini, Didier Ithursarry o Javier López Jaso). Ha actuado en diferentes auditorios de la geografía española como Baluarte (Pamplona), Sala

Mozart (Auditorio de Zaragoza) o L´auditori (Barcelona)… Ha colaborado con

diferentes agrupaciones como la Camerata Aragón, la Orquesta de Tango Típica Central o la Orquesta Sinfónica del CSMA.

ASISTENCIA EN DIRECCIÓN

Patxi Larrea Salinas (Pamplona, 1969)

Es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filosofía. Realiza también estudios en la Escuela Navarra de Teatro, donde recibe la formación en interpretación actoral.

Posteriormente, se especializa en la máscara cómica y el clown estudiando en Italia en la Escuela Internacional del actor cómico con Antonio Fava, en Francia con Philippe Gaulier y posteriormente commedia dell’arte con Fabio Mangolini, y en la Internacional Clown School de Ibiza dirigida por Eric de Bont.

Después de participar en una veintena de espectáculos como actor y de dirigir una decena de espectáculos tanto en Navarra como fuera de ella, recala como profesor en la Escuela Navarra de Teatro donde permanece durante diecisiete años dando clases de interpretación e historia del teatro. En esa misma Escuela ejerce de director técnico entre los años 2003 al 2010, y como gestor y programador del teatro de la Escuela Navarra de teatro durante los mismos años.

Posteriormente, abandona la Escuela Navarra de Teatro para fundar un nuevo proyecto, La Llave Maestra, proyecto de teatro gestual y visual donde ejerce, además de como actor creador, como gestor y administrador de la compañía La Llave Maestra realiza tres espectáculos que giran entre los años 2010 y 2015 por

diferentes países de Europa, América y Asia.

También realiza entre los años 2010 y 2015, de forma independiente, varios espectáculos en solitario.

Actualmente se encuentra inmerso en nuevos proyectos de búsqueda de nuevos lenguajes teatrales, relacionados con la interpretación y la enseñanza.

IMÁGENES DEL MONTAJE

FICHA ARTÍSTICA

Intérpretes

Fermín Cariñena, Jaione Urtasun, Julio Cesar Terrazas y Xabier Flamarique.

Música en directo Fernando Salinas.

Escenografía

LaPiel producciones y Complejo Hospitalario de Navarra.

Diseño iluminación Javier Pérez Eguaras.

Iluminación Lívory.

Vestuario LaPiel producciones.

Máscaras Manuel Escartín.

Fotografía Aritz Catalán y Menzu Producciones.

Grabación Markos Goikolea y Menzu Producciones.

Voz en off Iker Huici

Composición musical Fernando Salinas

Producción LaPiel producciones.

Dirección LaPiel producciones y Patxi Larrea.

Agradecimientos:

Casa de la Juventud de Pamplona, Gorka Gueracenea, Ana Cariñena, Escuela Navarra de Teatro, Familia Asiaín, Garrapiñados Garrarte, Ángel Urtasun, Bar Mochuelo.

NECESIDADES TÉCNICAS

- Mesa de luces programable. Requerida ayuda del técnico del teatro para el

programado.

- Dimmer digital 36 canales 2,5 kW/canal.

- Aparatos de iluminación.

- Potencia Adquirida mínima 1.500 W.

- Mesa de sonido con, por lo menos, 6 canales.

- Lector de CD.

- Mesa de iluminación y sonido contiguas para ser usadas por un solo técnico.

- Tamaño mínimo del escenario: ancho, fondo, boca.

- Posibilidad de disponer del espacio la mañana previa a la actuación.400 locutorium

Cookies make it easier for us to provide you with our services. With the usage of our services you permit us to use cookies.
More information Ok